La Restauración Colectiva


Mil millones de comidas se sirven anualmente en España: 36% en el sector sociosanitario; 27% en centros de enseñanza; 16%, en hospitales; el 14% en el resto de colectividades y el 7% en empresas.

Tendencias de un sector al alza

La tasa de externalización del mercado de la restauración colectiva ha pasado del 19 por ciento (1992) a casi el 50%, en términos generales, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de personas comen fuera de casa. Naturalidad, frescura, comida sana, comida étnica, abastecimiento local o sostenibilidad son las cualidades que han acreditado al sector, por no citar también ahorro de costes para empresas y particulares, al evitar desplazamientos, tiempo destinado a compras, etc. También ha influido la personalización de alimentos a las condiciones de las personas: alergias, intolerancia y nuevas tendencias en la alimentación.

Los procedimientos de elaboración, manipulación y conservación que garantizan la seguridad alimentaria del sector, además de la debida atención a las dietas y la detallada información sobre los ingredientes de los platos.

Digitalización del sector: despliegue de ordenadores en las cocinas y restaurantes, fichas técnicas digitales de platos, análisis de precosting, control de inventarios en tiempo real, maquinaria automatizada de alto rendimiento, apps para interacción con el comensal.  También es de resaltar las innovaciones en el terreno de la logística y aprovisionamiento, en nuevos productos y en la cooperación con los proveedores.

Novedades en el sector

La interacción de la empresa con el consumidor final para abastecerle de lo que quiera, el ofrecer además un servicio a domicilio; una relación directa de asesoramiento de los monitores a los padres de los niños en las escuelas y el asesoramiento del nutricionista para cocinar en casa.

Otro punto importante es realizar gran parte de las compras a proveedores locales, de proximidad, consiguiendo así generar riqueza para la región.