Grupos de trabajo


GPP (Concursos Públicos Ecológicos).

Desde Europa se están negociando la normativa sobre Concursos Públicos Ecológicos. Este sistema encarece mucho los costes y no hay suficientes productos ecológicos para abastecer a todas las empresas de restauración colectiva. Se ha solicitado a las administraciones que si quieren utilizar este tipo de criterios técnicos o de adjudicación, se deben de subir los precios y fomentar la fabricación de dichos productos. Por poner una ejemplo, Reino Unido sobre produce el 60% de lo que consume y hablamos de la producción total de alimentos para consumo propio.

Es discrecional para la administración utilizar ese tipo de requerimientos en las licitaciones, pero es obligatorio para las empresas su cumplimiento.

Grupo de trabajo sobre normativa alimentaria que afecta a colectividades, tanto a nivel Europeo como Nacional.

Participación en los comentarios sobre la normativa aplicable. (acrilamida, etiquetado de los alimentos, alérgenos, Reglamento de declaraciones de propiedades saludables (1924/2006): perfiles de nutrientes y extractos naturales, etc.).

Asambleas Generales FoodServiceEurope.

Participación presencial en las mismas y toma de decisiones de los proyectos realizar o hacer seguimiento, elecciones miembros de la Junta Directiva, cambio de estatutos, seguimiento de todos los proyectos que realiza FoodServiceEurope.

Legislación sobre prácticas comerciales desleales

IVA.

Negociación de exenciones y tipos impositivos para la restauración colectiva. Seguimiento de la Normativa Europea. Las exenciones no nos convienen, preferimos un tipo de IVA muy reducido. En las actividades exentas, no nos podemos deducir el IVA de las compras dedicadas a la actividad exenta, por lo que el IVA soportado, pasa a gasto.

Actualización de la Guía de la Oferta Pública más Ventajosa para la Restauración Colectiva.

Dª. Paloma Fernández-Aller forma parte del Comité Directivo de este Proyecto. Estudio de documentación, legislación, directivas europeas. Ha habido varias reuniones presenciales en Bruselas para acordar el método de trabajo, las aportaciones que tienen que hacer cada uno de los miembros del Comité y se ha decidido la contratación de una empresa que ha colaborado en la redacción de otras Guías (limpieza y seguridad), para que adapte los contenidos y se contará con una empresa informática para que desarrolle una aplicación por la cual se puedan ir poniendo los puntos que se adjudican en cada licitación y saber la empresa de forma automática los puntos que tiene según las condiciones de cada pliego.

Contratación Pública para una Economía Circular.

Consejos para identificar dónde y cómo hacer una compra más circular de acuerdo con los principios de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Grupo de trabajo sobre desperdicios de alimentos

 Diálogo Social Europeo.

Reuniones entre los sindicatos europeos (EFFAT) Y la patronal Europea, con la presencia de la Comisión Europea y el Consejo de la UE. Están representados además la delegación sindical española de UGT y CCOO. Contratos de aprendizaje. Pilar Europeo de los Derechos Sociales, protocolo de intercambio de información en caso de subrogación empresarial, protocolo de Acoso en el trabajo, planes de igualdad, acuerdos sobre formación, actualización de la Guía de la oferta económicamente más ventajosa. Te paso la agenda de la última reunión..

Grupo de trabajo sobre donación bancos de alimentos.

Participación junto a la Comisión de calidad, realizando diagramas de flujo, y explicando la dificultad de nuestro sector para realizar la donación de alimentos a los bancos de alimentos, proporcionando directrices sobre este tema. Asistencia a la presentación en el Congreso de los Diputados (Presentación a todos los Diputados del departamento correspondiente), de cómo funciona dicha Ley en países como Italia, la llamada Ley del buen Samaritano y en empresas como KFC. Se solicitó a los diputados asistentes que valoraran la posibilidad que estas operaciones estén exentas de IVA. Dª. Paloma Fernández-Aller explicó cómo funciona básicamente este procedimiento. Se ha mantenido una reunión en Bruselas junto con FOODSERVICEEUROPE (en sus oficinas) con la responsable de este Proyecto en Italia. Actualmente esta Ley se está debatiendo en el Congreso.

 PPI (Contratación pública de Innovación).

Negociando criterios de innovación que pueden hacer las empresas de restauración colectiva con el mínimo coste.

 Guía Europea de Comedores Escolares.

Descargar documento.