Presentación

1. Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social (F.E.A.D.R.S.)

1.1 Introducción

La F.E.A.D.R.S. es una Federación de empresarios, que, desde 1991, representa al Sector de la Restauración Social y Colectiva y es miembro de FERCO, la Federación Europea de Restauración de Colectividades.

F.E.A.D.R.S. tiene, entre otras, las siguientes áreas de actuación:

- Información  y asesoramiento  a los asociados sobre las normativas tanto comunitarias como nacionales:
- Higiene y seguridad alimentaria de los alimentos.
- Nutrición y lucha contra la obesidad.
- Negociación de convenios colectivos, y en general normativas sociales, laborales, sanitarias, y otros.
- Formación continuada.
- Interlocución en el diálogo con las administraciones públicas.

Conscientes de su responsabilidad social, F.E.A.D.R.S. ha firmado unos compromisos tanto a nivel nacional como europeo, para la lucha contra la obesidad, en la que trabajamos conjuntamente con la Comisión Europea, a través de FERCO.

2. Características especiales del sector de la restauración social y colectiva y función social de F.E.A.D.R.S.

Los servicios de restauración social se distinguen fundamentalmente de los servicios de restauración comercial por las condiciones económicas en las cuales se realiza el servicio, por el público al que va dirigido el servicio de restauración social, el lugar donde se presta el servicio y el precio de facturación.

En primer lugar, para realizar la prestación del servicio a una colectividad hemos de firmar un contrato escrito, con la empresa cliente para dar el servicio de comedor. La empresa cliente, y no el consumidor final, determina la naturaleza del servicio que se va a ofrecer en sus instalaciones (diversidad, frecuencia de cada tipo de comida, etc.), los requerimientos nutricionales y de calidad, y la información que debe estar disponible tanto para la empresa cliente como para el consumidor final.

En segundo lugar, se prestan los servicios en las instalaciones de nuestros clientes (colegios, hospitales, etc) por lo que el consumidor final es un “consumidor cautivo” lo que significa que tiene muy pocas o ninguna posibilidad de elegir dónde comer y qué comer y nuestras empresas les ofrecen unos menús sanos y equilibrados, valorados nutricionalmente, por dietistas y nutricionistas y en el caso de los colegios, con información adicional para los padres y madres para que complementen la dieta de sus hijos en casa y se realizan actividades con los niños para la promoción de estilos de vida saludables, por lo que además contribuimos a la conciliación de la vida laboral y familiar y se fomentan estilos de vida saludables, buenos hábitos de conducta y alimentarios.

En tercer lugar, los servicios de restauración social se prestan en los lugares de trabajo o de vida o lo más próximo de éste, en locales especialmente habilitados.  Tal localización es un factor esencial para comidas que son generalmente tomadas en grupo, en un espíritu de cohesión social, y en un tiempo limitado, debido a imperativos económicos.

En cuarto lugar, el precio del servicio es considerablemente inferior al precio de la restauración comercial, un 60% menos (refiriéndonos al precio de los menús del día que tiene un restaurante medio, si nos referimos a comida a la carta la diferencia se incrementa muchísimo más). Generalmente se accede a los contratos y a la prestación del servicio mediante concurso público o privado. Es un precio social que incluye unos altos estándares de calidad, higiene y seguridad alimentaria.

3. Compromisos de FEADRS con la Estrategia NAOS

Dar información a los padres sobre los contenidos de los menús para que puedan complementar en casa la dieta de los niños.

Fomentar desde un punto de vista lúdico y apoyados en nuestros vigilantes de comedor y patio, las medidas educativas que se definan, siempre encaminadas a la promoción de una alimentación saludable.

No utilizar en las frituras aceites ricos en ácidos grasos saturados o trans para la elaboración de las comidas de los menús escolares.
Utilizar sal yodada en aquellas zonas que tengan déficit de yodo indicadas por las autoridades sanitarias.

3.1  Actividades que se han llevado a cabo desde FEADRS a nivel nacional.

Realización de un Protocolo Nutricional: El objetivo de este protocolo  es establecer un conjunto de directrices únicas a nivel nacional, que deben seguirse en la planificación  de los menús escolares.

Clases Magistrales para cocineros de restauración de colectividades en colaboración con el FROM.
  • Un equipo formado por restauradores de reconocido prestigio, han desarrollado varias recetas de pescado adaptadas a las necesidades específicas de la gastronomía escolar: sin espinas, económicas, apetecibles, sencillas e innovadoras, así como varias recomendaciones prácticas para facilitar la labor diaria de estos profesionales. Además de material realizado específicamente para este perfil de profesionales.
  • F.E.A.D.R.S. (Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social),  ha colaborado activamente en la realización de estas Clases Magistrales a través de sus empresas, quienes han realizado un gran esfuerzo para que este proyecto salga adelante. Se han realizado un total de 22 Clases Magistrales en diferentes localidades de la geografía española (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Murcia,  Valladolid, Sevilla y Málaga) que han llegado a 715 cocineros.

Guía de comedores Escolares para el Programa Perseo. Hemos formado parte del grupo de trabajo que ha realizado dicha guía, que ha sido publicada en enero de 2009 por la AESAN y el MSPS y ha sido tal el éxito de esta guía que nos han pedido permiso todas las Comunidades Autónomas para publicar ellos dicha Guía.

4. Actuación a  nivel Europeo

Pertenecemos como miembros de pleno derecho a la Federación Europea de Restauración Colectiva (F.E.R.C.O.). A través de dicha Federación actuamos en diferentes proyectos:

Tenemos nuestro propio Diálogo Social, con los sindicatos a nivel europeo (Guía de la oferta económicamente más ventajosa, acuerdos de formación, Responsabilidad Social Corporativa, Guía sobre seguridad e higiene alimentaria, Manual de formación sobre higiene y seguridad alimentaria etc.).

Somos miembros de la Plataforma Europea para la nutrición, actividad física y salud.

Colaboramos activamente con las administraciones europeas (temas de IVA, etiquetado, y normativa relevante para nuestro sector).

Estamos en conversaciones con varias Asociaciones europeas  para llegar a un acuerdo para la promoción de 5 raciones de verdura y fruta al día.

Formamos parte del Grupo Asesor en cadenas de alimentación y planes de salud de la Unión Europea, donde se tratan temas muy específicos sobre salud animal, pesticidas, cantidades máximas y mínimas de vitaminas y minerales en los alimentos, entre otros.

Compromisos Europeos en la lucha contra la obesidad.

Aumentar la información a nuestros clientes (colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, ejército, empresas, etc.) sobre la necesidad de ofrecer al consumidor final (niños, enfermos, personas de la tercera edad, etc.) una alimentación variada como parte de una dieta bien equilibrada.

Trabajar con nuestros clientes para promover el consumo de fruta y verdura (5 al día) y limitar la oferta de comidas ricas en grasas, promover el consumo de productos lácteos, especialmente la leche, el consumo de pescado y asegurar una disponibilidad adecuada de agua.

Reducir la sal y el azúcar que se utiliza en la elaboración de las comidas y a limitar la promoción de alimentos y bebidas ricos en azucares.

Trabajar con nuestros clientes para promover el que las condiciones ambientales en las que se consume las comidas también determinan una manera saludable de comer (tiempo para disfrutar la comida en un ambiente apropiado).

Trabajar con nuestros clientes y proveedores para mejorar la información  que llega al consumidor final sobre los productos que consumen.

A trabajar con los proveedores para establecer una comunicación adecuada para la trazabilidad.

FERCO anima a sus miembros a participar voluntariamente en las campañas nacionales  sobre dieta, actividad física y salud, que promocionen los gobiernos de los Estados miembro.

A desarrollar programas educativos sobre alimentación buenos hábitos alimentarios, en colaboración con las autoridades locales y las asociaciones de padres y madres, allí donde sea posible.

Utilizar el Diálogo Social Europeo como plataforma para animar a sus miembros  a que promocionen estilos de vida más saludables.

Todos los años realizamos un monitoring muy exhaustivo sobre estos compromisos para la UE.